Pablo sobre su experiencia en la PAH
Esto es el tercer texto de Pablo que publico aquí. El primero fue una revisión del Taller poético, el segundo una reflexión sobre el trabajo que realizó durante este taller. Esta vez nos relata algo mas sobre la experiencia que hay detrás de este trabajo. Una de las cosas que le agradezco muchisimo es como sigue luchando a pesar de todo. Como después del fracaso se ha vuelto a levantar y a retomar camino. Hoy entre otras cosas forma parte de la plataforma Jai Jagat. Muchas gracias Pablo.
Uno de los grandes fallos de las asambleas son: dependerá del grado de implicación hacia todos asambleístas, sin la implicación tenderá al fracasó; porque el protagonismo será de unos pocos… Voy a contar a groso modo mí experiencia en una asamblea, concretamente de la p.a.h, pero bien podría valer para cualquier colectivo.

Nos reuníamos los miércoles de 19,30 a ???. Dabamos paso a que hablasen los casos nuevos para que explicasen su situación que casi siempre era muy dramática; se intentaba que éstas familias se sintiesen acogidos. Pero con el tiempo pasó a segundo plano. El primer fallo fue que no supimos transmitir el verdadero compromiso que ellos debían tener. ¿Por qué? Por el protagonismo de algun@s. Lo casos se «resolvían» sin apenas haber participado los afectados… Cuando verdaderamente funcionó como una verdadera asamblea, fue cuando ciertas personas protagonistas «dejaron» la p.a.h. Teníamos la asamblea muy bien organizada, pero desgraciadamente eso duró poco. De nuevo aparecieron l@s protagonistas tratando de hacerlo a su manera y much@s dejamos la p.a.h. Ya no volvió a ser igual.
Uno de los grandes fallos fue permitir la falta de respeto. Al final no había más que descalificaciones, insultos etc… y digo fallo por qué desdé el principio tendríamos que haberlo cortado.
Por este tipo de casos y algunos más fracasan las asambleas y con ello la unión de las PERSONAS. Muchas veces porque alguno esta defendiendo los intereses de un partido y no los realmente colectivos. Todo esto hace desaparecer personas muy valiosas.