Publicaciones Similares
Hablando con ellas
En “Ni hables con ellos” dejo en evidencia el rechazo que hay dentro de las izquierdas hacia los que son distintos a nosotros. De esto me dí cuenta hace unos 8 años y decidí cambiarlo por lo menos en mi práctica. Así que salí del guetto y me incorporé al activismo de barrio. Un primer…
¿Cómo controlar a los egocentrismos en la asamblea?
Después de los artículos de las semanas pasadas en los que hablé de como los egocentrismos desvían a las asambleas puede parecer que para crear una asamblea realmente funcional haría que ir en caza de personas con estas motivaciones y echarlas. Pero esto no es viable. Primero porque nos obligaría a suponer los motivos de…
Abandonar no es fracasar – El precio del (auto)engaño
“Hemos fracasado, pero no pasa nada. Haremos otra cosa.” Esto lo solía decir Sara, una compañera la que ya hace unos años durante por un tiempo formaba parte del mismo colectivo que yo. Es la época en la que aprendí a trabajar en el fracaso y cuánto se avanza de esta manera. Así que, cuando…
El círculo vicioso de la impotencia – Causa y consecuencia de nuestros fracasos (Síntesis de lo escrito I)
Según diccionario impotencia es “falta de fuerza para hacer algo”, y lo relaciona con la palabra “desesperación”. Esta conexión es muy lógica, porque para que sintamos impotencia tiene que ver un deseo de hacer este algo, un anhelo frustrado, cuya imposibilidad nos duele. Por esto esta incapacidad hiere e incluso nos puede hundir. Para aquellas…
Por esto se llama lucha II: Nivel colectivo
En Por esto se llama lucha hablo de lo difícil que es este camino de resistencia, de cuanto me cuesta a mi sostenerme en el. Pero la elección personal, la elección de mantenerme yo solo es el primer nivel. Otra cosa muy distinta es el nivel grupal Independiente del tema, sea laboral, de vivienda, un…

