Publicaciones Similares

8 comentarios

  1. La batalla de siempre que una actitud filosófica debe tomar como principio básico. A esas ideas / creencias previas que tenemos y que son el punto de partida de nuestro pensamiento, le llamo yo el Okupa. Tod@s tenemos un Okupa que tiene que ver con el momento histórico que nos ha tocado vivir, desde luego, pero también con la tribu en la que nos hemos socializado y las experiencias que nos han ido modelando. Tomar conciencia de ello es clave para que la comunicación sobre cuestiones clave de la vida social, política, económica y humana se produzca sin restricciones. Un ejemplo actual está en la cuestión catalana y los nacionalismos (el español y el catalán). Todo remite a una idea, la patria, que se convierte en «algo», en sustancia, pero que no es nada, es una entelequia llena de emociones que se plasman en identificaciones para sentirnos parte de algo más grande que uno. Pero, de la misma manera que pasa con los dioses, en realidad no es nada. Pero ahí seguimos.

    1. Muchas gracias por este comentario.

      Lo del okupa es un nombre interesante. ¿Cómo llegaste a el?

      Te doy toda la razón con el tema del nacionalismo, y muchos otros ámbitos. Es fundamental que recordemos cuanto de nuestra sociedad es construcción social y no naturaleza, aunque a nosotros nos lo parezca. Hasta que no percibamos esto es imposible liberarnos de muchas instituciones dañinas.

      También es importante para poder repensar vocabulario y definiciones. Por ejemplo me fascina la crítica que hace el feminismo a las ciencias economicas (independiente de los lios filosoficos que el feminismo tiene en otros temas). Crítica que cuando la mirada económcia se limita a la esfera monetaria ignora una gran parte de la realidad economica: Todo lo que es cuidado y reproducción de la vida, el ámbito que sostiene la esfera monetaria. Desde conocer esta reflexión pienso de otra manera sobre economia.

      La gran trampa de los paradigmas o okupas no está en las construcciones teoricos secundarios, sino en como las definiciones fundamentales nos tiñen la percepción de la realidad y hasta invisiblizan areas enteras de ella.

      Es una manera de mirar la realidad dificil de comprender, pero una vez que la tienes el mundo se vuelve mas amplio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *